sábado, 29 de octubre de 2011

La Alfabetización Informacional como proceso

Dicho proceso consta de los siguientes pasos:
  • DETERMINAR la necesidad de información. Necesidad implica que existe una carencia. Ésta es de carácter individual y psicológico que se encuentra influenciada por la motivación, la capacidad de análisis y el manejo del lenguaje.
  • ACCEDER a la información. Implica tener conocimiento de la fuentes de información como así también la habilidad para diseñar y aplicar estrategias de búsqueda. Es indispensable el dominio de las herramientas básicas de la computación.
  • SELECCIONAR la información. Se refiere a la recuperación de la misma, la cual consiste en un conjunto de tareas mediante las cuales el usuario localiza y acccede a los recursos informativos que le son pertinentes para la satisfacción de su necesidad. Los resultados de esta búsqueda se pueden valorar cualitativamente a través de la precisión y la exhaustividad.
  • USAR la información. Para que esto ocurra debemos poner en orden o bajo una estructura todos los datos-informaciones obtenidos para que luego se transformen en conocimiento.
  • COMUNICAR la información significa transmitir algo a alguien; informar a una persona sobre una cuestión determinada. El modo depende de lo que se quiere comunicar y generalmente se utiliza una combinación de lenguajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario