martes, 15 de noviembre de 2011

Fuentes para informarse sobre los usuarios.


Las fuentes de información se clasifican en:

*DIRECTAS, de campo, cuando obtenemos la información de lo que nos dicen los usuarios mismos. Es decir es el propio usuario quien informa de sus requerimientos, a través de cuestionarios o entrevistas.
En primer lugar se debe identificar la población que va a ser objeto de estudio y determinar el alcance de nuestro estudio para que la muestra de individuos de los que obtengamos los datos sea representativa.
Identificada la muestra, deberemos diseñar el cuestionario que nos permitirá informarnos.
Hay cuestionarios muy generalizables, como los del Programa General de Información de la Unesco, diseñados para conocer las necesidades de información del público en general, de profesores e investigadores, de profesionales, de zonas rurales y urbanas, explotaciones agrarias, etc. Los cuestionarios realizados para investigaciones aplicadas pueden también ser modelos,por eejmplo cuestionarios de usuarios de bibliotecas públicas, de universitarias, de escolares, de población inmigrante, de invidentes, etc.
Los cuestionarios pueden incluir preguntas abiertas, si las respuestas no se pueden tipificar previamente, o cerradas, cuando damos las respuestas posibles al usuario, que debe elegir entre ellas.
El cuestionario debe ser, preferiblemente, estructurado, es decir, que las preguntas, se sucedan en un orden lógico.
Un cuestionario de usuarios sobre la comunidad atendida por una biblioteca pública, por ejemplo, debe contener preguntas que abarquen estos datos:
1. Datos de Identificación: edad, sexo, profesión o actividad, distancia de la residencia a la biblioteca, nivel económico, etc.,
2. Datos de los usuarios: De su conocimiento y uso: cómo conocieron los servicios, desde cuando, qué servicios usan -préstamo, consulta, fotocopias, audiovisual...-, con qué frecuencia y qué horarios, qué tipos de documentos usan -textos, ficción, revistas, periódicos, películas, obras de referencia, etc.
3. Datos de los no usuarios: Razones por las que no utilizan los servicios de la biblioteca, por ejemplo:falta de motivación, demasiada distancia, no tener en la biblioteca lo que se necesita, la burocracia, el horario inadecuado, los fondos antiguos, la falta de tiempo, falta de divulgación, la falta de medios económicos, etc.
4. Datos sobre valoración y expectativas: cómo valoran los servicios, con qué atención y actitud son tratados, qué resultados obtiene en su búsquedas bibliográficas o en sus demandas de información, qué servicios desearían obtener, etc.

Para obtener respuesta a estos cuestionarios, hay varios procedimientos:
- Las Encuestas por correo, que es lo más fácil y barato, pero que consigue un bajo índice de respuesta.
- Los cuestionarios escritos de respuesta in situ, por ejemplo podemos pedirles que respondan un cuestionario entregándolo al azar a la entrada a la biblioteca.
- Las Entrevistas personales. Alcanzan la mayor profundidad, y se asegura una alta tasa de respuestas, pero resulta cara en tiempo y personal, y es muy difícil con poblaciones grandes.

*INDIRECTAS, cuando aprovechamos datos de la biblioteca a través de la Memorias estadísticas anuales que deben elaborar, o incluso información recogida por otros, ya de la biblioteca en particular o de la comunidad en que se inserta, en general.

Por ejemplo las encuestas realizadas por entes oficiales ajenos a la biblioteca,que contienen desde datos demográficos generales a datos más concretos sobre hábitos culturales, científicos o intereses, prácticas y consumos de información. Su función es ayudarnos al conocimiento de nuestra población.
Estas publicaciones suelen estar editadas por Organismos Oficiales em forma de Anuarios, series y estudios estadísticos diversos.

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de cuestionarios o encuestas:

*Si se quieren respuestas concretas las preguntas deben ser concretas.
*No deben hacerse preguntas que contengan potencialmente las respuestas.
*Las preguntas que admiten varias respuestas deben ser definidas cuidadosamente.
*El número de categorías de las respuestas es también muy importante.
*Las preguntas deben ser neutrales. No deben incorporar juicios, opiniones o valoraciones.
*El encuestado no debe esforzarse para responderla.
*El orden del cuestionario deberá ser lógico.Las preguntas más sencillas deben ir al principio del cuestionario.
*El orden de las preguntas no debe afectar a las respuestas.
*Los identificadores del encuestado deben ir al final del cuestionario.
Para poner en práctica esta cuestiones les dejo al final un enlace con mi encuesta sobre Estudio de usuarios:
http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=yUHTTm/eluQ=

1 comentario:

  1. hola a todos, soy adrik vadim y vivo en la ciudad de kurgan, quiero compartir con todos ustedes aquí cómo el señor pedro me ayudó con un préstamo de 15,000,000.00 rublos para comenzar mi entrega de alimentos y bebidas después de todo en lo que tengo trabajo Varios hoteles aquí en Kurgan solo para ganarme la vida, pero lamentablemente todavía tenía dificultades para pagar el alquiler, pero agradezco a Dios ahora que soy un trabajador autónomo ahora con 5 trabajadores trabajando a mi cuidado. solo si está buscando libertad financiera, le aconsejaré que se comunique con el señor pedro con este correo electrónico a continuación pedroloanss@gmail.com

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