martes, 15 de noviembre de 2011

¿Qué es un usuario de la información?


Es aquella personas que necesita información para el desarrollo de sus actividades. Estas actividades están relacionadas con:
*el trabajo,
*los estudios,
*intereses personales, entre otras.

Encontramos dos tipos de usuarios:

-usuarios reales: personas que concurren a la biblioteca y hacen uso de los servicios que ésta brinda frecuentemente.
-usuarios potenciales: son los que no concurren a la biblioteca y que el objetivo es justamente atraerlos.
Al hablar de necesidad de información, hacemos referencia a la carencia de algo.Específicamente ésa necesidad se puede identificar cuando el usuario requiere localizar un recurso o necesita información específica sobre algún tema para realizar un trabajo o resolver un problema de información.
El profesional de la Información debe ofrecer un servicio de calidad a los usuarios ya que de ésta manera la permanencia efectiva de éstos en la biblioteca.
Para que los servicios ofrecidos sean de calidad es necesario realizar en forma peiódica un estudio de usuarios para conocerlos y saber también cuales son sus necesidades de información.

El ESTUDIO DE USUARIOS consiste en analizar cualitativamente y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios sobre su consumo de información. Dicho estudio se realiza mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos matemáticos, pero principalmente los más utilizados son los estadísticos a través de cuestionarios.
Algunas de las ventajas que proporciona realizar un estudio de usuarios consiste en:

*conocer los hábitos y necesidades de información de los usuarios, así como detectar los cambios que se vayan produciendo.
*evaluar los recursos de los centros de información.
*facilitar la realización de programas de formación de usuarios, entre otras.

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