lunes, 7 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN DE USUARIOS?



Se denomina formación de usuarios (FU) al conjunto de actividades que desarrolla el personal bibliotecario para transmitir al usuario un conocimiento más específico sobre el funcionamiento, recursos y servicios de información de la Biblioteca. Su objetivo principal es instruir a los usuarios en los procesos de identificación, localización, selección, evaluación y utilización de datos e información.
La formación de usuarios en una Biblioteca Escolar (BE)es un servicio que ofrece esta biblioteca para la utilización de sus recursos por parte de los alumnos, y para ello es necesario la enseñanza de las técnicas bibliotecarias, bibliográficas y documentales.
Es necesario que la formación de usuarios comience desde las primeras etapas de
escolarización y debe acentuarse a lo largo de toda la educación primaria y secundaria.
El profesional Bibliotecario es el agente fundamental y necesario para el funcionamiento de la Formación de Usuarios.
La biblioteca escolar ofrece sus servicios a toda la comunidad escolar (padres, alumnos, docentes, personal no docente, administrativo, etc.)y favorece el uso de la lectura y la búsqueda de la información. La formación de usuarios es una
de las tareas educativas básicas más importantes.
Los programas de formación de usuarios son necesarios en la medida en que la
biblioteca amplía y diversifica servicios informativos a la comunidad escolar, entre
ellos los que dependen o se basan en la utilización de tecnologías de la información.
La formación de usuarios tiene como objetivo que los alumnos
adquieran las siguientes aptitudes:
*Conocer la función de los catálogos, las fichas y los registros catalográficos.
*Conocer los catálogos de la biblioteca y aprender a localizar en ellos los documentos, pretende básicamente la formación de un usuario autónomo.
*Clasificar los materiales y mantener normas de organización en la biblioteca.
*Conocer, básicamente, la CDU o el sistema de clasificación que haya adoptado la
biblioteca.
*Descubrir la importancia de la señalización de la biblioteca y poder orientarse con facilidad en la búsqueda de la información.
*Identificar y valorar las diversas fuentes de información en función de los distintos niveles informativos: enciclopedias, diccionarios, manuales, monografías, bases de datos,etc.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE USUARIOS
-Visitas en grupos a la biblioteca para explicar su funcionamiento.
-Explicar y realizar prácticas sobre:
*La organización de la B.
*Manejo de distintos soportes en los que encontramos información.
-Formación documental: cómo buscar, seleccionar y encontrar un documento ya sea literatura, obras de referencia y consulta, etc.
-Formación para la comprensión y el tratamiento de la información.
-Charlas informativas para padres y madres con el fin de que colaboren en el fomento del hábito lector de sus hijos e hijas.

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